- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 11 - Octubre de 2012

ENCUENTROS DE LABORALES
Próximo encuentro de la XI promoción I.T. 80-83 en Granada
Domingo 30-09-2012. 20:33
 

En la pasada comida de Navidad de nuestra promoción, celebrada en Segovia, noviembre de 2011, acordamos celebrar la correspondiente al año 2012 en Granada y yo como organizador.
La primera pregunta que os hago es qué día desean sus señorías a elegir entre el 24 de Noviembre o el 1 de Diciembre, que entiendo pueden ser los mas adecuados al evento.
Como es normal se aceptan sugerencias a jomalocastillo@gmail.com.

Una vez determinada la fecha os proporcionaré el programa de actos de ese fin de semana en Granada. Os espero a todos.
Saludos.

 
 
COLABORADORES
La ventana del mayor (111)
Enrique Pozón Lobato
Domingo 30-09-2012. 23:29
 

La espiritualidad en el envejecimiento

El envejecer es un proceso del desarrollo humano al que es necesario adaptarse. La vejez supone para la persona mayor desafíos, logros y frustraciones, dificultades, debilitamiento físico progresivo, la pérdida de seres queridos, y la muerte. Hay alegrías y penas, conflicto y soluciones, conquistas y derrotas, sufrimiento. Para hacer frente a estas situaciones  se dispone de una serie de recursos, uno de los cuales  es laespiritualidad, entendiéndose como tal el conjunto de creencias y prácticas basadas en la convicción de que existe una dimensión no física, de la vida. Un significado último que orienta la conducta y da seguridad, una fuerza última, trascendente y sagrada, que da  sentido a nuestra existencia. La espiritualidad  va más allá de pertenecer a una corriente  religiosa específica, no se restringe a espacios predeterminados  como la iglesia, ni a tiempos  preestablecidos como los de un culto religioso, sino que puede sentirse en cualquier momento y lugar. Cumple la misión de la religión pero sin instituciones.

La concepción que las personas mayores tengan acerca de lo  que hay más allá de la muerte o las respuestas que se  hayan dado a las preguntas de por qué y para qué de la vida, dan origen a muchas conductas, sentimientos, y pensamientos que pueden resultar de particular apoyo en la etapa final de la vida, a la vez que son los criterios centrales en la evaluación de la propia vida. La espiritualidad se considera  dimensión humana como cualquier otra y las personas mayores que la incorporan a su vida diaria  encuentran beneficios que tienen que ver con la longevidad, el enfrentamiento a la muerte y la satisfacción vital. Asimismo, los mayores que tienden a confiarse más en su fe religiosa, tienden a mostrar mucho menos o ningún temor a la muerte. Por estos motivos, se plantea que la espiritualidad puede influir tanto en el bienestar psíquico de las personas mayores como en su proceso de acomodación al envejecimiento. Adaptación a la enfermedad y al sufrimiento. Se asocia con el deseo de vivir, la esperanza y el sentido de continuidad de la vida luego de la muerte física
 
 
 

 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo,
 Redes sociales y Mercadeo
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
Conectados ahora
Al día de hoy en esta web están inscritos
3575
laborales.
 
 
LA CITA

 

 
 
 
El efecto mariposa