- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 16 - Mayo de 2012

COLABORADORES
Ensayo sobre una agenda antigua
Antonio Bustos Baena
Domingo 06-05-2012. 20:04
 
MÉTODOS

En ocasiones me he visto atraído por la idea de volver a estudiar, concretamente Historia, pero siempre termino pensando que tendría que soportar asignaturas que no me interesan nada y, con lo anárquico que soy, siempre a mi aire, pondría una vez más de manifiesto mis contradicciones, y es que a pesar de ser así tengo que terminar lo que empiezo.
Ya ven, después de tantos años sigue viva en mí la inquietud que un día aquel Hombre creó. En varias ocasiones el Padre Erviti nos habló en clase de que la Historia era una u otra dependiendo de quién la contara, del país en el que se escribiera. También nos dijo que había una historia no escrita que es más real que la que aparece impresa en los libros. Nos puso un ejemplo hablándonos de la Guerra de la Independencia…, en Francia era conocida como la Guerra de España y en Inglaterra como la Guerra de la Península Ibérica.
«Tres nombres distintos para identificar lo mismo», recuerdo que pensé, «que tontería, la Guerra de la Independencia es la Guerra de la Independencia, ¿cómo la pueden llamar de otra forma?»; pero pasado el resorte patriótico comprendí lo que el Padre Erviti nos decía.
Antes de comentar una de las suyas yo observaba cómo su gesto cambiaba. Se concentraba y dibujaba una pequeña sonrisa de medio lado a la vez que su mirada tras las gafas se perdía en el vacío repasando las paredes del fondo del aula. Y después… hablaba lentamente, sin moverse, haciendo sonoras las eses finales de las palabras…, aprovechando con frecuencia ese momento para pausar, dar trascendencia, y tomar aire.

 
 
COLABORADORES
Lunes de luna llena
Juan Ruiz González
Domingo 06-05-2012. 18:44
 

El árbol sin sombra


Sudáfrica, Julio 2010
Despertó, sin saber que los vientos de la noche le habían hurtado su sombra. Los primeros rayos del sol le mostraron su desnudez, toda. Y sintió frío. Al cabo, soledad más allá de la que acompañaba su derredor, umbría circular con quien dialogaba en los interminables días del estío. Giró repetidas veces sus ojos, buscando algún punto de luz tardía en el cielo. Pero no había nada. El horizonte, todo lo más, azul más arriba doquiera la tierra se precipitaba al vacío. Y poco menos que nada. Raíces desvestidas por donde seguir la huída del tiempo. La nada. Sin poder iniciar la carrera siquiera, preso de su libertad enraizada, sintió en la frondosidad de sus ramas toda la angustia de cuantos perciben haber perdido la luz en los confines del alma. Las sombras habían desaparecido con la noche. A sus pies. Y a lo lejos, sólo voces que no podía ver, golpeando sobre la espalda del viento.

 
 
DEL AUTOR DE ESTA WEB
¡¡ Feliz dia de la madre !!
Juan Antonio Olmo Cascos
Domingo 06-05-2012. 09:00
 

ALGUIEN DIJO

*Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses.
-Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.

*Alguien dijo que toma unas seis semanas volver a la normalidad después de dar a luz.
-Ese alguien no sabe que después de dar a luz la normalidad no existe.

*Alguien dijo que se aprende a ser madre por instinto.
Ese alguien nunca fue de compras con un niño de tres años.

*Alguien dijo que de "buenos” padres salen hijos "buenos".
-Ese alguien piensa que un hijo viene con instrucciones y garantía.

*Alguien dijo que las "buenas” madres nunca gritan.
Ese alguien nunca vio a su hijo romper con una pelota la ventana del vecino.

 
 
 
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo,
 Redes sociales y Mercadeo
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
Conectados ahora
Al día de hoy en esta web están inscritos 3398 laborales.
 
 
 
 
Circo del Sol:
La rueda de la muerte
 
 
 
 
Derechos, que no privilegios
Según el Diccionario de uso del español de María Moliner,privilegio es la excepción  de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior.  Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.
 
 
 
 
Congreso sobre la
Lengua en Jaén
El pasado 12 de noviembre, se celebró un congreso en El Pósito, a petición del ciudadano italiano Gian Paolo Tonón, en el cual se debatieron las distintas acepciones o significados que
en Jaén tiene la palabra polla. Sería imposible transcribir palabra por palabra todo lo que en las diferentes ponencias se aportó, pero intentaré resumir lo más significativo de lo dicho en el congreso.

1. POLLA COMO MULETILLA
La palabra polla está muy asociada a la capital del Santo Reino, no se sabe bien el por qué ni el desde cuando, pero si es cierto que se emplea para terminar frases: Pues fuimos yo y mis amigos ni pollas (no necesariamente el yo debe ir por delante, pero sí que le da mayor profundidad a la expresión).
 
 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior