- Ediciones Anteriores -

Boletín Laboral nº 15 - Diciembre de 2011

COLABORADORES
La otra Navidad (3 de 3)
Juan Rodríguez Bancalero
Domingo 18-12-2011. 23:39
 

-“Tenga usted “cuidao” señora, que traen ustedes los zapatos “manchaos” de barro y nos van a poner la tienda hecha una mierda.”

-“No hubo réplica, entonces él volvió a la carga:”

-“¿Qué quiere usted?”

-Verá usted…quiero saber si tienen el abrigo ese color beige que hay en el escaparate, en una talla así como para mi Juanito”- señalándome a mí-

-“No.”

-“¿Y el saquito verde botella…?”

-“Tampoco”- dijo secamente y sin dejarla terminar, y añadió:

-“Y aquí en esta tienda no hay nada de la talla de sus crías”- respondió con un asco más que evidente, y se calló señalando la salida con la mirada.

-“Si antes de entrar yo estaba ya emberrenchinado, según iba hablando el sujeto el estómago se me subió a la garganta; había dicho “crías”, como si fuéramos perros.

Mis dientes comenzaron a rechinar a punto de partirse y el cuello me iba a explotar. La mala leche se apoderó de mí y pensaba en que a aquel cabrón le iba a reventar yo la cabeza de un peñascazo, en el momento en que estuviera en la calle y cogiese un pedrusco; y otro buen “chuscazo” para el escaparate, por mamón malnacido. ¡Qué cosas tiene eso que llaman el amor propio! ¿Verdad? ¡Media vida habría dado yo por tener algo más de los once años de edad, por tener una talla más apropiada!

Con esta entrega termina este relato navideño. Pero ya tengo otro de Juan en mi poder del que hoy mismo os cuelgo la primera parte. Lleva por título El ingreso en la escuela de aprendices. Espero que también sea de agrado de todos los laborales:

 
 
COLABORADORES
El ingreso en la Escuela de Aprendices
Juan Rodríguez Bancalero
Lunes 19-12-2011. 00:12
 

I. La raiz del problema

Al caer la noche de aquel día de finales de septiembre de mil novecientos setenta y…, nos encontrábamos sentados en la gradilla de la casa de Miguel Serrano, mi amigo, él y yo. Como siempre charlando de intranscendencias, bobadas adolescentes sin punto de reflexión ni conocimiento. Fumábamos a medias y a escondidas un cigarrillo rubio, de aquellos sin boquilla que a cada chupada dejaban un regusto acre en el paladar y un palote entre los dientes. Como no podía ser de otra forma, discutíamos sobre la autoría de la mancha de saliva que iba impregnando el papel del tabaco, conforme se consumía la “cigarreta” y entremetíamos algún comentario sexual de tías “güenas” entre calada y calada.

A lo lejos vimos llegar a Pedro Navajas, otro amigo nuestro, que caminaba cansino y pensativo, cosa extraña en él que era de natural detonante, por lo irreflexivo, y decidido. A Pedro le llamaban en casa el “Rorro”, interpretándose, por todo el mundo, como aquella forma maternal de arrullar a los bebés que trata de remedar el sonido gutural que emiten los infantes de pocos meses. Él era el menor de una amplia familia, de siete hermanos, y aún dentro de las estrecheces que persistían para las casas obreras era objeto de veneración por los seis restantes, que lo mimaban y obsequiaban con delicadeza. Creo que este exceso de protección tuvo que ver en el desarrollo de la personalidad de mi amigo, quien conforme concebía una idea la ejecutaba, sin detenerse a pensar más allá de los dos segundos venideros.

Miguel, del que en otra ocasión daré el porqué de sus motes de “El Pencas” y “El Pincha”, y yo, siendo como éramos todos amigos de la infancia, tampoco teníamos como virtud principal la prudencia así que, con alguna frecuencia, los tres nos veíamos arrastrados a situaciones que para cualquier persona resultarían lastimosas capulladas.

 
 
 
 

Pulsa AQUI para acceder al boletín anterior

DEL AUTOR DE ESTA WEB 
Laborales en el Mundo, Redes
sociales, Mercadeo y 0tras historias
En la parte superior de esta página, en la cabecera, existe un botón para entrar al formulario con el que colaborar económicamente en el mantenimiento de esta página web que, como dice arriba, es un proyecto personal en el que me embarqué en 2007 y espero que lo sea por muchos años.
 

También puedes encargar pines con el escudo de la UNI pulsando la insignia de la izquierda.

En otro orden de cosas os informo a quienes tengáis perfil en facebook, que ya tiene sitio propio nuestra Uni en esta red social.

Usaremos este sitio como foro de debate y cuantas actividades se nos ocurran. Este perfil se administra por el autor de esta página web.

Si dirección es:
http://www.facebook.com/laboraldecordoba

Al día de hoy en esta web están inscritos 3234 laborales.
 

 

Woderful World
 
 
Las 50 mejores fotos
del mundo natural
http://inapcache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/natural_world_2011/bp9.jpg
 
 
Pulsa 
para acceder al boletín anterior