El escritor madrileño Manuel Longares nos muestra en esta nueva novela varias situaciones del siglo pasado de la historia de Madrid. También podía haberla ambientado en otra capital de provincia, puesto que contiene elementos comunes vividos por millones de españoles.
El manejable formato, con pasta dura, pocas páginas y una estructura dividida en cuatro capítulos, se prestan a transportar el libro fácilmente y a leerlo por etapas en cualquier situación que nos encontremos.
A los lectores que superen las seis décadas les sonará familiar, puesto que los episodios narrados los identifican en su entorno más cercano.
El autor ha sido galardonado con el primer 'Premio Francisco Umbral al libro del año 2011', lo que de momento no añade un mérito especial, por la poca historia y el prestigio no adquirido por este premio.
Al pretender abarcar casi medio siglo y situaciones tan diferentes no ha podido profundizar en ninguno de los personajes, por otra parte ya tratados con solvencia por otros autores.