Ferrol pone la quilla de la F-314 “Thor Heyerdahl”

 

Se trata de quinta y última unidad de la clase F-310 que Navantia construye para la Real Marina Noruega

El Astillero Fene-Ferrol puso la quilla de la F-314 “Thor Heyerdahl”,  la quinta y última de las cinco fragatas de la clase F-310 que Navantia construye para la Real Marina Noruega.

Este hito constructivo se ha materializado con el montaje en grada del bloque 331 del buque, que contiene la cámara de diesel generadores de la popa. Esta sección, de 15.5 metros de manga y 12.2 de eslora y de 82 toneladas de peso en el momento de la puesta de quilla, ha sido fabricada conforme al sistema de construcción modular del astillero que extrema el prearmamento en el bloque de tuberías, equipos y otros componentes.
El contrato para el diseño y construcción de estos buques se firmó en Oslo el 23 junio de 2000, tras un concurso internacional y en dura competencia con los principales astilleros occidentales.

El programa de las Nuevas Fragatas para Noruega (NFN) ha supuesto para Navantia, como contratista principal y responsable final de la integración de todos los sistemas, un reto por la elevada complejidad de la gestión del mismo. Así, este programa requiere coordinar no sólo las actividades de una serie de participantes significativos en el programa como el Ministerio de Defensa y la Marina de Noruega, la Armada Española (responsable del aseguramiento de la calidad), Lockheed Martin, los astilleros noruegos subcontratistas (BMV y Kleven Florø) y Kongsberg Defence and Aerospace, sino también los más de 250 suministradores de equipos y materiales de los buques.

El diseño de las NFN se ha basado en el de las fragatas F-100 para la Armada Española, siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas y celebrando de forma exhaustiva las pertinentes Revisiones Formales del Proyecto, según la citada metodología.

Las características principales de estos buques son:

- Eslora total: 123,25 m.
- Manga máxima: 16,80 m.
- Puntal a la cubierta principal: 9,50 m.
- Desplazamiento a plena carga: 5.130 t.
- Calado de diseño: 4,90 m.
- Dotación: 120 personas
- Capacidad total de alojamiento: 146 personas

En el diseño se han tenido muy en cuenta áreas como la automatización, los factores humanos, el mantenimiento, el coste del ciclo de vida y el uso de equipos comerciales.
Las NFN disponen de medidas específicas encaminadas a mejorar la capacidad de supervivencia como:

- Reducción de la sección equivalente radar (RCS)
- Reducción de la firma infrarroja
- Reducción del ruido submarino radiado
- Protección NBQ
- Resistencia al choque por explosiones submarinas
- Protección balística de los espacios vitales
- Criterio de estabilidad de la RNoN, soportando averías del 15% de la eslora
- Cuatro zonas independientes de control de averías

La planta propulsora de tipo CODAG está constituida por una turbina de gas, dos motores diesel de propulsión, un conjunto de reductores y dos líneas de ejes que accionan cada una y una hélice de paso controlable. Además, la F-314 dispone de un empujador retráctil en proa para mejorar la maniobrabilidad en aguas poco profundas, que puede ser empleado como unidad de propulsión auxiliar.
Por otra parte, la planta eléctrica está constituida por cuatro grupos diesel-generadores de 1.100 kW.(dos situados en la cámara de diesel generadores de popa y los otros dos en la cámara de máquinas principal de proa) y dos cuadros eléctricos principales.

En cuanto al sistema de combate de la fragata, orientado tanto a la defensa antisubmarina como a la antiaérea, está basado en el sistema AEGIS, en torno al radar multifunción SPY-1F e integrado junto a un moderno sonar. El sistema está diseñado para cumplir los más estrictos requisitos de operación tanto en aguas restringidas de los fiordos como en mar abierto. Proporciona, además, facilidades para el control del helicóptero, planificación de misiones, cooperación entre diferentes unidades, mantenimiento, adiestramiento en tiempo real y la incorporación durante el tiempo de vida de este tipo de fragatas de nuevos sistemas.

Estos buques están capacitados asimismo para de llevar a cabo misiones de apoyo en tiempo de paz.

El sector antiaéreo del sistema de combate del buque lo fabrica y prueba, en la fase de evaluación en tierra, Lockheed Martin en Moorestown. En este proceso, se prueban la funcionalidad e integración del radar SPY 1F con sus sistemas de apoyo y tras ello los equipos se entregan al Astillero Fene-Ferrol para su instalación e integración final a bordo del buque.

La producción y pruebas de los componentes del sector antisubmarino las está realizando Kongsberg Defence and Aerospace, en Noruega, y Thomson, en Francia.

 

Santos Vidal Rey