El Astillero Fene-Ferrol bota el LHD “Juan Carlos I”, el mayor buque de la Armada Española

 

11/03/2008

Astillero Fene-Ferrol

El Rey Don Juan Carlos presidió ayer por la tarde en el Astillero Fene-Ferrol la botadura del mayor buque de la Armada Española hasta el momento, el LHD “Juan Carlos I”, cuya madrina fue la Reina Doña Sofía.

Al acto también asistieron los Príncipes de Asturias, así como los Ministros de Defensa y Cultura, Presidente de la Xunta, AJEMA, AJAL, ADIC, antiguos Capitanes Generales de la desaparecida “Zona Marítima del Cantábrico”, altos cargos de las Marinas de Australia y Noruega, agregados navales de distintos países acreditados en España y los Presidentes de SEPI y Navantia, entre otros.

El “Juan Carlos I”, de 230,82 metros de eslora y 27.563 toneladas de desplazamiento a plena carga, es un buque multipropósito que permite la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra. Además, podrá actuar como portaaeronaves eventual en sustitución del “Príncipe de Asturias y dando apoyo en misiones de tipo humanitario.
El LHD cuenta con un dique y garaje para vehículos y/o material pesado, un hangar y garaje para vehículos y/o material ligero y una cubierta de vuelo corrida de popa a proa de 202,3 metros de eslora y 32 de manga con un Ski-Jump a babor de 12º en la pendiente de salida. En esta cubierta podrán operar aviones y helicópteros como el AV-8B Bravo Plus, JSF, V-22 Osprey, NH-90, CH-47 y el AB212.

En cuanto a su capacidad anfibia, el dique tiene 69,3 metros de eslora y 16,8 de manga y puede transportar simultáneamente cuatro embarcaciones de desembarco tipo LCM 1E y cuatro Supercat.

Este buque tiene capacidad para 247 personas de la dotación, 103 del Estado Mayor, 172 de la Unidad Aérea Embarcada, 23 del Grupo Naval de Playa y 890 de Fuerzas Embarcadas.
El “Juan Carlos I” es un diseño 100% de Navantia y su construcción ha supuesto el posicionamiento de la compañía como referente mundial en el sector. Este programa ha contribuido también a que el Gobierno australiano haya fallado a favor de Navantia el concurso de dos buques anfibios BPE, cuyo diseño se basa en el “Juan Carlos I” y cuya construcción supondrá más de 9 millones de horas de trabajo para la compañía española. 

Sus principales características técnicas son:

- Eslora Total: 230,82 m
- Eslora en la Flotación: 207, 20 m
- Manga máxima: 32 m
- Manga en Flotación: 29,935 m
- Calado de Diseño:6,8 m
- Puntal a la Cubierta de Vuelo: 27,5 m
- Peso en Rosca: 19.805 t
- Peso Muerto en Plena Carga: 6.908 t
- Margen de Futuro Crecimiento: 850 t
- Desplazamiento a Plena Carga: 27.563 t
- Desplazamiento en Operaciones Aéreas: 25.427t
- Velocidad Máxima en Plena Carga: 20,0 nudos
- Velocidad Máxima en Operación Aérea: 21,0 nudos
- Velocidad Máxima Sostenida: 19 nudos
- Autonomía a 15 nudos: 9.000 millas
- Área Hangar y Cubierta  de Carga Ligera: 2.870m2
- Área Dique y Cubierta de Carga Pesada: 2.575 m2
- Área en Cubierta de Vuelo: 5.360 m2
- Capacidad Dique [LCM 1E, Supercat; LCAC]: [4,4;1]
- Spots Helicópteros [NH90;SH-3D; CH-47]: [6;6;4]
- Operaciones Vuelo Aviones VSTOL: AV-8B; JSF
 
- Víveres Dotación, EM, UNAEMB, GNP, FD: 20 días.
- Víveres Fuerzas Embarcadas: 30 días

Santos Vidal Rey -svidalr@navantia.es-