Francisco Gascón Bueno
 
 
Falleció en Bilbao el 9 de septiembre de 1984
 

Ver Animación Flash
Ver Animación Flash

 

 
     

Francisco Gascón Bueno en el recuerdo

El 9 de septiembre fallecía en Bilbao el doctor en historia, catedrático y consejero del Instituto de Estudios Manchegos, natural de Puertollano, Francisco Gascón Bueno. Un hijo entrañable de Puertollano que dejó profundas y eruditas investigaciones sobre nuestro pueblo y su entorno territorial. Aportó numerosos datos para el conocimiento de la historia local y fue modelo para posteriores investigadores. Quince años después, somos muchos los que lo recordamos. Estas líneas -por mi parte- pretenden rescatar su memoria y poner de relieve el desconocimiento que sobre el historiador de Puertollano se tiene, a la vez que resaltar su prolífica labor en las ciencias históricas y amor por su pueblo y gentes.

José G. Ortiz

Es evidente que hablar de Francisco Gascón Bueno, resumir su vida en estas páginas sería difícil pues podría caer en un excesivo elogio, o por el contrario, sustraer distintos matices y aspectos de su vida y su obra. A pesar de esto, y siendo consciente de las limitaciones que impone rememorar a un amigo, trataré de ajustar mis recuerdos, sentimientos y apreciaciones a la faceta humana de Francisco Gascón Bueno, sin dejar lógicamente de lado sus diversas publicaciones 
Como amigo fugaz (razones de distancia, trabajo, etc.), nos relacionábamos intermitentemente -muy a nuestro pesar-. Cuantas ocasiones surgían, nos enzarzábamos con eso de la historia, los políticos, sus inquietudes y las mías, cotidianeidades... 
Evoco en estas vaguedades que, a Francisco Gascón Bueno lo conocí un buen día de marzo de 1978. Me lo presentó el que fuera por entonces secretario de alcaldía en el Ayuntamiento de Puertollano, D. Félix de la Morena. Y digo lo conocí físicamente, porque de sus obras y artículos tenía noticias -sabía de sus trabajos-. Habíamos coincidido con anterioridad en los Boletines de Información Municipal, donde periódicamente publicábamos temas de historia de Puertollano. 
El con magníficos trabajos sobre nuestro pueblo y yo, prácticamente iniciándome como lego en eso de desenterrar o escarbar en el tiempo pasado. 
Presentación que se originó al coincidir con el descubrimiento de la “Necrópolis del Campo de las Sepulturas”, que realizaron unos trabajadores de la empresa Composan el 16 de marzo de 1978 y que yo excavé y estudié. Al ser llamado por D. Félix de la Morena que coordinaba el Boletín de Información Municipal, para el que preparaba un artículo sobre aquel tema, coincidimos -como he dicho- en la Casa Consistorial. 
En aquel momento, nos enzarzamos en una fluida charla que después se animó y, picado por la curiosidad, me acompañó a la casa donde vivía en la calle Las Torres (Barriada 309), para contemplar algunas de las vasijas que rescaté de los enterramientos y que después entregué en el Museo Provincial de Ciudad Real. (El me animó para levarlas a Madrid y valorarlas en el Museo Arqueológico Nacional). 
Aquella ocasión propició otros muchos encuentros más. Por otro lado, participamos como ponentes en las “Semanas de la Historia de Puertollano”, y también en alguna ocasión en el periódico “Lanza” con motivo de los números especiales que se editaban en la Feria y Fiestas de mayo y septiembre. 
Recuerdo que une vez me visitó en Ciudad Real, al poco tiempo de inaugurarse el Museo Municipal Elisa Cendrero (14 de enero de 1984). Por entonces, estaba preparando su ingreso como Consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos de la capital. 
Igualmente coincidimos otras veces más en el Paseo de San Gregorio donde charlábamos de distintos temas: sus investigaciones en los archivos de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo -entre otros-, su labor en la enseñanza. La última vez, unos meses antes de su óbito, sentados en un banco del Paseo, donde entre algunas de sus inquietudes me manifestó su preocupación por una portada con arco que había próxima al antiguo economato minero y que al poco tiempo sucumbió como muchos otros edificios y parte del propio escenario arquitectónico urbano de la ciudad, por el que siempre se interesó. 
Francisco Gascón Bueno fue un hombre sencillo, familiar, campechano, religioso, trabajador, amigo de sus amigos. De aspecto agradable y fisonomía de ciudadano de a pie, del que no podías sospechar -a no ser que lo conocieras- su actividad profesional de catedrático y erudito investigador de la historia. 
Cuando venía a Puertollano y se alojaba en casa de sus hermanos, le agradaba mezclarse con la gente corriente y mantener conversaciones cotidianas sobre cualquier tema, disfrutando sobremanera cuando se tocaban materias trascendentales, relacionadas con la antigüedad y el pasado de nuestro pueblo. 
Su interés por los datos, las cronologías, los aspectos sociales, arquitectónicos, económicos o meramente históricos, eran a veces obsesivos. Su mente de investigador estaba siempre alerta a cualquier asunto de su interés y la copiosa labor investigadora que nos dejó avalan de por sí una breve pero fructífera trayectoria de investigador. 

Biografía

Francisco Gascón Bueno nació en Puertollano el 26 de agosto de 1941. Estudió bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Puertollano. Cursó los estudios de licenciatura como becario en la Universidad de Madrid, licenciándose en junio en junio de 1965. Diez años más tarde se doctoraba en la Universidad Complutense de Madrid. Falleció tras una breve enfermedad en Bilbao el 9 de septiembre de 1984. El sepelio tuvo lugar en Derio (Vizcaya) el 10 de septiembre, celebrándose el 13 del mismo mes los sufragios por su alma en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano. Se sumaron a sus honras fúnebres con esquelas en la prensa el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Instituto de Estudios Manchegos y familia (hermanos, esposa e hijos...). 
En 1995, con motivo de la XV Semana de la Historia de Puertollano” promoví una “Mesa redonda en torno a la figura de D. Francisco Gascón Bueno” en la Casa Municipal de Cultura de Puertollano, donde intervine junto con Florencio Egido y José Domingo Delgado Bedmar. El Ayuntamiento de Puer-tollano le dedicó una plaza con su nombre. 

Libros publicados

El Valle de Alcudia durante el siglo XVIII (1978). Estudios sobre Puer-tollano y su comarca (1981). La villa de Argamasilla de Calatrava a Finales del siglo XVIII (1982). La Fuente Agria y la Casa de Baños de Puertollano durante la segunda mitad del siglo XIX (1983). Manuel Godoy Duque de Alcudia. Una visión del Godoy Latifundista. (1977). 

Artículos científicos

Aprovechamientos ganaderos en el término de Puertollano a comienzos del siglo XVIII. Apuntes sobre la población de Almodóvar del Campo y sus aldeas durante la primera mitad del siglo XIX. El convento franciscano de Puertollano y su influencia en la comarca. 
La venta de oficios municipales en Puertollano durante los siglos XVIII y XIX. Una Fuente para el conocimiento de las Villas de Almodóvar del Campo y Puertollano a finales del siglo XVIII: El  “Interrogatorio” del Cardenal Lorenzana Arzobispo de Toledo. El incendio y la Restauración de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano durante el siglo XIX. 
Unos datos sobre la iglesia Parroquial de Almodóvar del Campo a mediados del siglo XVI. El teatro contemporáneo en Puertollano hasta 1930. La ermita de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Puertollano, durante la segunda mitad del siglo XIX. Las relaciones entre Almodóvar del Campo y Puertollano durante la dictadura del General Primo de Rivera: El problema del Juzgado de primera instancia e instrucción. 

Publicaciones en Prensa

La primera Feria de Puertollano (1895). La Fuente Agria, Casa de Baños y el Ejido de San Gregorio durante la 2ª mitad del siglo XIX. Los comienzos de la industrialización en Puertollano: La fundición de Ntra. Sra. de Gracia (1881). Un proyecto histórico: Las comunicaciones con Andalucía a través del Ferrocarril Puertollano-Córdoba. Un intento de seguridad social en Puertollano a finales del siglo XIX: La fundación de la sociedad Benéfica “La Esperanza” (1894). En torno al centenario de la concesión del primer ferrocarril minero en Puertollano (1883). Dos episodios desconocidos: Las peticiones de Uclés y Almagro como sedes del obispado priorato de las órdenes militares (1877). Supervivencias ganaderas en Puertollano: La “Dehesa Boyal” durante la segunda mitad del siglo XIX. La enseñanza en Puertollano durante el primer tercio del siglo XX: la creación del Instituto nacional de enseñanza media (1933). Demografía y urbanismo en Puertollano durante el sexenio revolucionario (1868-1874). Otros aspectos de la vida de Puertollano durante el sexenio revolucionario (1868-1874). La sociedad benéfica “La Esperanza” y los orígenes del Movimiento obrero contemporáneo en Puertollano: La sociedad de resistencia “La precisa“ (1910-1920)... Se le encomendó la organización del archivo histórico del Ayuntamiento de Puertollano y creó los estatutos del Instituto de Estudios de Puertollano y comarca... 

 

 

Si necesitas contactar con esta persona, rellena el siguiente FORMULARIO indicando tu e-mail y te responderé a esa cuenta

Disculpa las molestias.